Aquí empieza.

March 1, 2018

Tal vez Beatriz no había muerto todavía, sino que Dante, después de cruzar por primera vez con ella la mirada por las calles de Florencia, encantado por la belleza de la dama, llegó a su casa, tomó la pluma y escribió: íncipit Vita Nuova, y que nacía así la serie de maravillosos sonetos que llevan ese título.  Y que empezaba también con ellos una vida nueva para la civilización: el Renacimiento.

 

 

Pienso en esto cuando entramos en Fuente del Arco, y pasamos por la plaza en cuya fuente se lee: Hic incipit Extrema Hora, “Aquí empieza Extremadura” me dicen que significa.

 

Pero no, no están claros los orígenes del nombre. Parece descartado el “Extrema Duriis”, que tendría sentido desde el flanco norte de la Reconquista. Se apunta a simplemente “extremo/extrematura”. Richard Ford afirma en su Manual para Viajeros que viene de “Extrema Ora”, pues, aclara, “fue la última, y por tanto, extrema conquista del rey Alfonso IX…”, parece que interpretando el “ora” como con h, unidad de tiempo. Se me ocurre que acaso valiera el ora sin h, en original latino: “límite”, “ribera”, “región”. Así, el último límite, la última región. Pero busco en internet y no encuentro opiniones autorizadas que avalen la idea. Será que no las hay o que ando errado. Tanto da.

 

Vamos a comer al Mesón la Fuente, algo cansados porque venimos de pasear por el entorno de la Ermita del Ara, un espectacular paraje de encinas, jaras, madroños, carrascas, tomillo… y olivares. Sobre el terreno nos han explicado un proyecto para su puesta en valor mediante una aventura empresarial rigurosa aunque arriesgada. Un proyecto por encima de burocracias, subvenciones, supervisiones y trabas de todo orden que tradicionalmente lastran el desarrollo de estas tierras. Ojalá lo veamos pronto junto con otras muchas iniciativas. Ojalá una Vita Nuova,  próspera y dinámica, para estas gente noble y trabajadora. Hic íncipit. Aquí empieza Extremadura.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
0
Logo e Ermita del ara Aceite de Oliva

© 2018 by del Ara. Todos los derechos reservados . Política de cookies    .   Aviso legal  

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle