Otro día Mundial

May 6, 2018

No hace mucho que la gente, cuando se despertaba por la mañana lo primero que hacía (después de caer en la cuenta de si era día laborable o festivo) era preguntarse de qué santo era el día. En caso de duda, los almanaques, o el taco del Corazón de Jesús, informaban adecuadamente con su aderezo de sabiduría popular y notas pías. Uno sabía así a qué santo encomendarse, de paso que anotaba en la memoria: “Felicitar a Blasa, la portera”. Pues bien, los santos de hoy resultan ser enfermedades que combatir, derechos que reivindicar, discriminaciones que solventar y postraciones a las que subvenir. Porque lo primero que uno se pregunta hoy cuando se despierta es “de qué será hoy el día mundial”. Pongamos que contra el hambre. Anotamos: “Chistecito en el desayuno de la oficina”; o: “No recordarlo, es domingo”

 

 

Algunos, sin embargo, son insoslayables, como el de hoy domingo, seis de mayo, Día de la Madre. Ahí las cadenas comerciales jugaron sobre seguro. Los colegios aprovechan el motivo para entretener a los niños y hacerles portadores de tiernos mensajes para las madres más conflictivas del AMPA.

 

Tampoco faltará algún iletrado, quizá universitario, que piense que es también festivo en la Universidad, por aquello de que es el “alma mater”. Sólo que no, no es el “alma madre” (del “cuerpo padre”, pensarán), sino la “madre que alimenta”, madre nutricia. Entre las selectas virtudes que componían la alabanza de una buena madre figuraba su cuidado de que no faltara aceite en el hogar. De peor calidad para las lámparas, de mejor para las heridas o indisposiciones, un poco apartado para algún  toque de maquillaje en los días de fiesta, y el resto, para la cocina. Decir que en una casa no faltó nunca el pan, era elogio del buen padre que lo llevaba cada día; decir que no faltaba el aceite, lo era de la buena madre, que sabía administrarlo y aplicarlo con cada una de sus virtualidades, que son múltiples  porque, como una buena madre, alimenta, cura, protege, embellece…

 

Al aceite se le recuerda ya en muchos días: el del olivo (24 de noviembre), el de la alimentación (16 de octubre), el del corazón (29 de septiembre)… en el largo etcétera también tiene su lugar el de hoy  domingo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
0
Logo e Ermita del ara Aceite de Oliva

© 2018 by del Ara. Todos los derechos reservados . Política de cookies    .   Aviso legal  

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle