La floración del Olivar

May 30, 2018

 

Flor del Olivo en abril, aceite para el candil.

Flor del Olivo en Mayo, aceite para el año.

Flor del Olivo por San Juan, aceite para entinajar.

 

 

Termina el mes de mayo.  Mientras las horas de sol se venían alargando cada día, las temperaturas primaverales se mantenían, sin embargo, suaves. Estalló la floración de nuestros olivos. La flor del olivo, técnicamente conocida como rapa, inunda ya de hecho los olivares de todo el país. Que en Ermita del Ara florezcan ahora es, como sentencia el refrán, anuncio de abundante cosecha.

 

Pero, aunque profusa, es una floración efímera: no dura más de una semana, por lo que en la extensión de los campos el espectáculo no pasará de tres. Luego, serán muy pocas las flores que se conviertan en aceitunas. Una de cada cincuenta. Suficientes en todo caso para proporcionarnos buen acopio de oro verde para el año. Las demás, marchitas o ya desvanecidas, simplemente habrán pasado como pasa la vida, dejando en nuestras pupilas el recuerdo de sus blancos ramilletes colgando de las axilas de las hojas, semejantes a lechos de largas pinceladas plateadas y verdeoscuras.

 

Una pequeña curiosidad sobre la floración es que los granos de polen pueden viajar, y viajan, hasta cientos de kilómetros. Así, es normal que polen de olivos de Marruecos cruce el Mediterráneo y fecunde flores en olivos de la Península…

 

En fin, pronto las flores fecundadas se desprenderán de sus pétalos y se irán insinuando en ellas las nuevas aceitunas. Es el cuajado. Habrá culminado la floración y comenzado un nuevo año para los que amamos el aceite. Feliz óleo nuevo para todos.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
0
Logo e Ermita del ara Aceite de Oliva

© 2018 by del Ara. Todos los derechos reservados . Política de cookies    .   Aviso legal  

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle